La ponencia del Presupuesto General de la Nación para 2025 sorprende con la reducción del presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil en un 77 %, poniendo en riesgo las elecciones presidenciales de 2026.
Las sedes más afectadas son las de Antioquia, Córdoba, Atlántico, Putumayo, Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Norte de Santander, Huila, Risaralda y Casanare, entre otras que verán reducido su presupuesto de cara a unas presidenciales.
De acuerdo con Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación, se trata de un movimiento “inaceptable” del Gobierno nacional, calificándolo incluso como un intento de “mutilar” la democracia en Colombia.
“Inaceptable que el gobierno pretenda mutilar la democracia colombiana recortando el presupuesto de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La democracia debe protegerse para que haya elecciones en el 2026. Esta acción y el embeleco vergonzoso de la reforma política deben mirarse en conjunto”, escribió el exfiscal Barbosa en su cuenta de X.
Y asegura que el Gobierno del presidente Gustavo Petro “actúa en el Congreso con múltiples frentes”.
“Recuerdo que como fiscal general de la nación tuve que enfrentar una estrategia en la cual presentaron un proyecto de ley de sometimiento que beneficiaba la criminalidad como lo expliqué y al tiempo intentaban hacer lo mismo, pero con otro proyecto de ley, esta vez de humanización. Meses después votamos negativo la política antinarcóticos en el Consejo Nacional de Política Criminal. Debemos todos estar muy alerta”, concluyó Barbosa, etiquetando a Hernán Penagos, registrador nacional.