El exfiscal Eduardo Montealegre habló este miércoles sobre la decisión que tomó de renunciar a la defensa del congresista Edwin Ballesteros, quien cumplió indagatoria este martes en la Corte Suprema de Justicia, ante le despacho del magistrado Héctor Alarcón, por los presuntos hechos de corrupción mientras Ballesteros estuvo al frente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), entre 2014 y 2016.

Uno de los contratos investigados es el 157 de 2014, documento que fue suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos de Santander e Ingream S. A. S. (representada legalmente por Octavio Reyes Sarmiento) el 29 de diciembre de 2014. Este contrato fue firmado por la suma $1.188.804.830 y su objetivo era el mantenimiento del sistema de alcantarillado en un sector denominado El Casino, cerca de algunos tramos del municipio de Sucre Santander.

Sus dos abogados eran, en primer lugar, el exfiscal Montealegre y el exmagistrado Julio César Ortiz. La decisión se dio por, según Montealegre, falta de garantías al proceso que adelanta el alto tribunal.

El exfiscal señala que en la Corte, que investiga a Ballesteros, no se está respetando el proceso: “El bloque de constitucionalidad establece el derecho a un plazo razonable para preparar la defensa. Con base en esa garantía fundamental, le solicité al magistrado (Héctor Alarcón) de la Corte Suprema la suspensión de la indagatoria del congresista Edwin Ballesteros con la finalidad de consultar evidencias y poder responder adecuadamente las ambiguas imputaciones formuladas. Ante la negativa injustificada de la Corte presenté renuncia a mi calidad de defensor del representante Edwin Ballesteros”.

Lo paradójico es que Montealegre fue uno de los más férreos críticos en otro caso, en momento en el que el expresidente Uribe renunció y su caso pasó a la Fiscalía.

Montealegre también lanzó duras críticas al alto tribunal: “La Corte no puede convertir las garantías en una burla. Mis convicciones democráticas me impiden participar en una farsa, dijo el exfiscal.

SEMANA contactó al magistrado Héctor Alarcón quien ha señalado que no se referirá al tema. SEMANA informó este martes, precisamente, que Ballesteros quedó formalmente vinculado a la investigación luego de que se conociera que no habrá otra fecha para indagatoria.

Ahora los dos escenarios son: que el caso se archive tras no encontrar elementos para llamarlo a juicio o que su caso continúe y tenga que comparecer. Por ahora, el despacho del magistrado Alarcón entrará a estudiar su situación.