Luis Eduardo Montealegre, exfiscal general de la Nación, habló en rueda de prensa sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Aseguró que el acuerdo de paz pactado con la guerrilla de las Farc se puede interpretar de manera que no se requiera una ley para convocarla y considera que puede implicar la extensión del mandato del presidente Gustavo Petro.
El exfiscal aseguró que la constituyente tendría “todas las facultades” para establecer la “reelección inmediata del presidente de la República”, como también para “ampliar el periodo presidencial”.
“Tenemos que tener en cuenta que la regla general es que las constituyentes tienen una gran capacidad normativa, con gran capacidad de modificar y hacer transformaciones profundas al diseño constitucional. Una Constituyente podría ocuparse del tema de la reelección inmediata o de la ampliación del periodo del presidente de la República. Sería absolutamente legítimo que lo hiciera dentro del ámbito de sus competencias”, expuso el exfiscal.
Además, aseguró que esto no implica un “desbarrancadero institucional y tampoco una “ruptura”, reiterando que su propuesta se da “en el marco de las instituciones colombianas”.
“Este planteamiento es una herejía constitucional, pero no una ruptura constitucional”, expresó Montealegre en sus declaraciones a medios de comunicación.