No pasaron desapercibidas y, por el contrario generaron una ola de críticas en el país, las declaraciones del alto comisionado para la Paz Otty Patiño, por su actitud “indulgente” con el sanguinario Iván Márquez, en la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia, frente a una operación que lideró las Fuerzas Militares en contra de ese grupo terrorista.
Una de las voces de rechazo fue la de un exfuncionario del gobierno del expresidente Iván Duque, quien lanzó una aguda pulla a Patiño, al señalar de manera directa “qué vergüenza”, por las delegaciones del comisionado de Paz.
“Qué vergüenza. Quieren tratar a los narcoterroristas como dulces palomitas …. El señor Otty Patiño se lamenta por el cumplimiento de la ley y la constitución? ¿Quiere que sigan atacando a la población civil sin que les pase nada?”, expresó Víctor Muñoz exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), del gobierno Duque.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, expresó.
“Es algo fatídico y así lo entienden el presidente (Petro), el ministro de Defensa y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera de que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”, sostuvo Otty Patiño.
Pero más allá de sus palabras, lo que más generó sorpresa en el recinto es que Patiño dijo que la muerte de los guerrilleros era lamentable y mirando a Iván Márquez le dijo lo siguiente: “Quiero darle un abrazo muy sincero por la capacidad de superar las crisis. Reciba mi abrazo de condolencia y confianza porque superada esta situación podremos avanzar con pie firme y mayor entendimiento”.