Viene creciendo una tesis de parte del Gobierno nacional del Pacto Histórico sobre la necesidad de hacer modificaciones a los acuerdos de paz que se firmaron con la antigua guerrilla de las Farc, bajo el argumento que en la pasada administración del expresidente Iván Duque no se avanzó en la implantación.
En ese sentido, uno de los exfuncionarios del gobierno del exmandatario Iván Duque, que durante años estuvo al frente del proceso de implementación de los acuerdos de paz con las Farc, paró en seco al jefe de Estado Gustavo Petro.
Se trata de Emilio Archila, exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación de paz, quien por medio de su cuenta de Twitter, hizo un urgente llamado para que no siga creciendo la idea de que en los cuatro años del Gobierno Duque no se hizo nada sobre la implementación.
El exfuncionario fue más allá y alertó sobre los discursos que apuntan a materializar en el país una especie de “borrón y cuenta nueva”, advirtiendo que se hicieron esfuerzos que se deben reconocer sobre avances y una “milimétrica planeación”.
“No podemos creer la idea de que no se ha logrado nada en la implementación del acuerdo de paz de 2016 para permitir un borrón y cuenta nueva con lo que eventualmente se acuerde ahora con el ELN y las disidencias de las Farc”, trinó Archila.
Y en otro mensaje dejó claro: “Del debate en Congreso sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 quedó claro que, con los avances y la milimétrica planeación que dejamos, Colombia puede seguir construyendo sobre lo construido”.