La exministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez propuso que los carrotanques que están parqueados en La Guajira y que despertaron un gran escándalo de presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) puedan ser traídos a Bogotá y Cundinamarca para abastecer a la capital y al departamento de agua, ante el racionamiento que anunció el alcalde de la capital Carlos Fernando Galán.
“Le estamos pidiendo al presidente Gustavo Petro, que reconoció que se equivocó el Gobierno, porque pensó que los efectos del cambio climático estarían en La Guajira, a pesar de que se decretaron dos emergencias por desastres naturales a través de decretos y uno especial de emergencia en La Guajira, se le olvidó el resto del país. Él dice que concentró el problema del cambio climático en Bogotá, es decir, en toda la cuenca del río Bogotá, en este espacio de Bogotá y Cundinamarca. Le pedimos al presidente Petro que recurra a esos decretos de emergencia y mande los carrotanques de La Guajira para Bogotá y Cundinamarca”, pidió Gutiérrez.
La exministra agregó que ante los anuncios del alcalde Galán se requieren acciones inmediatas para surtir de agua a sitios e instituciones fundamentales como hospitales, escuelas, entre otros. “A través de esa misma vía de decretos envíe los carrotanques de la Guajira a Cundinamarca y Bogotá, territorio que continuará teniendo problemas de sequía y así poder ayudar a abastecer sobre todo a hospitales, centros médicos, ancianatos, colegios y escuelas”.
La solicitud surge por la apremiante necesidad de escuelas colegios y hospitales del departamento de Cundinamarca que carecen de agua tras el anuncio del racionamiento y que si necesitarían del servicio de carrotanques, así mismo para llevar a hospitales zonas urbanas y veredas.
“En vez de estar botados los carrotanques en La Guajira que les pongan oficio y los traigan a Bogotá y Cundinamarca”, aseguró Gutiérrez.