El exministro de Justicia Néstor Osuna no alcanzó a durar dos meses sin trabajo. Este lunes 5 de agosto, la Unidad Nacional para las Víctimas confirmó que el jurista llegará a asesorar a esa entidad, que hace parte del gobierno.
Osuna, quien salió de su cargo en el remezón presidencial del primero de julio, “será un respaldo fundamental para la directora de la Unidad, Lilia Solano, frente a las acciones que contribuyan a la superación del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI), declarado por la Corte a través de la Sentencia T-025 de 2004″, se lee en la página oficial de la entidad.
El abogado dirigirá las acciones para enfrentar los retos y desafíos establecidos por el alto tribunal en la “implementación de medidas de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral para esta población” que casi llega a los nueve millones.
“La idea es poderles dar a Colombia y a la Corte Constitucional la noticia de que estamos haciendo todos los esfuerzos. Colaborar con la doctora Lilia Solano y con la Unidad para las Víctimas en ese propósito me enorgullece profundamente”, dijo Osuna. Él, además, es candidato a la Defensoría del Pueblo.
Néstor Osuna es el segundo exministro que consigue trabajo como asesor en el Gobierno nacional.
Este viernes 2 de agosto, la página de la Presidencia confirmó que Jhenifer Mojica, exministra de Agricultura, será asesora del Ministerio de Hacienda. La abogada y especialista en instituciones jurídico-procesales salió de su cargo el 2 de julio de este año en el tercer remezón presidencial por bajos resultados en su cartera.
Mojica, cuando fue ministra de Agricultura, nombró a Liliana Cortés, la esposa del ministro Bonilla, en la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). La designación generó polémica en su momento.
Por esto, el ministro Bonilla respondió por el nombramiento de su esposa.
“Llevo con mi esposa más de 20 años y es especialista en temas agrarios. Yo no la estoy nombrando, fue la ministra de Agricultura, que la conoce de tiempo atrás, quien le propone estar allí. Es decir, no está llegando porque yo esté diciendo, es por la ministra que la conoce”, explicó Bonilla a W Radio.