Estados Unidos liberó a Álex Saab, el testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un canje por 10 estadounidenses encarcelados en el país suramericano y la extradición de un contratista de defensa fugitivo conocido como ‘Fat Leonard’, que no ha dejado de generar reacciones en torno a la decisión del gobierno del presidente Joe Biden.

Las redes sociales no han pasado por alto este hecho y varias de las figuras políticas del país se han pronunciado al respecto, como la senadora María Fernanda Cabal, quien en entrevista con SEMANA calificó el hecho de inaudito y señaló que ”estamos viendo, tristemente, una degradación del sistema de un país como los Estados Unidos que ha sido modelo en democracia”.

Entre las reacciones también el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y conocedor del sistema americano cuando fue embajador de Colombia, no dudó en comentar en su cuenta de X lo ocurrido con Saab y toda la parafernalia de Maduro al recibirlo en Caracas tras su liberación.

“Mala señal, muestra debilidad. Perjudica instituciones y democracia continental. Afecta liderazgo del presidente @JoeBiden”, señaló Pinzón.

El exministro también indicó que con este actuar de Estados Unidos al final “Gana (el) narcotráfico, (el) crimen organizado, (la) corrupción y (la) dictadura de Maduro”.

Los detenidos estadounidenses llegaron al Anexo del Aeródromo Kelly en San Antonio, Texas, el miércoles por la noche, entre ellos Savoi Wright, un californiano que había sido detenido en Venezuela en octubre, quien dijo: “Libre al fin, libre al fin, gracias a Dios Todopoderoso, libre al fin”, luego de bajar del avión.

Al respecto, Pinzón afirmó en su perfil: “Los presos liberados nunca debieron estar en la cárcel, los igualan a un bandido”.

El acuerdo representa el intento más atrevido del Gobierno de Estados Unidos hasta el momento por mejorar las relaciones con Venezuela y obtener concesiones del autoproclamado gobernante socialista.