La presencia de la guardia indígena del Cauca y otros departamentos del país a las afueras del Congreso tienen a las autoridades en alerta y a distintos sectores políticos especulando sobre las razones de su concentración en la Plaza Simón Bolívar.

Llama la atención ver que los indígenas demostraron en el centro de la capital su aparente formación militar y su organización, además del entrenamiento y las marchas que han adelantado en los alrededores del Congreso. Todos llevan palos y machetes e indirectamente intimidan a la población que se mueve por ese sector en un día crucial como este miércoles, cuando el Senado y la Cámara votan el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

Indígenas en las afueras del Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES

Uno de los que e mostró su indignación contra la guardia indígena, a través de las redes sociales, es el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón, quien hizo parte de los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Pinzón aseguró que los indígenas son claramente una organización armada, con mando y que tienen a las personas en completa indefensión, por lo que le pidió al poder judicial tomar cartas en el asunto.

“Una organización armada con evidente entrenamiento y mando toma el Capitolio en Bogotá. La gente en total indefensión ante la ‘guardia indígena’. Ninguna autoridad actúa. El poder judicial debe ordenar proteger a los colombianos, ya que el Ejecutivo está a favor de los violentos”, escribió Juan Carlos Pinzón en su cuenta personal de Twitter este miércoles 3 de mayo.

En el video publicado por Pinzón, se puede ver a la guardia indígena marchando alrededor de la Plaza de Bolívar en Bogotá. Todos lucen palos, machetes y exhiben una bandera gigante de color verde, rojo y blanco. “Defender nuestros derechos, así nos toque morir”, cantan repetidamente. “Fuerza, fuerza”, agregan como arengas.

Juan Carlos Pinzón ya había criticado al gobierno Petro en los últimos días por, según él, pretender imponer una revolución que fracasó por las armas. Por lo que además agregó, en su cuenta de Twitter, a modo de pregunta que si este era el gobierno de una minoría que simpatiza con criminales.

“¿El gobierno busca trabajar por el bienestar y unión de todos los colombianos? O ¿pretende imponer la revolución que fracasó por las arma, y ahora incorporados a las instituciones, destruirlas y crear caos? ¿Es el gobierno de todos o solo para la minoría afín a la criminalidad?, preguntó Pinzón el pasado domingo a modo de critica al gobierno nacional.

Otra que criticó la presencia de los indígenas fue la senadora de oposición, Marelen Castillo, quien dijo que la guardia indígena “desfila como un grupo armado en la Plaza de Bolívar. Una autoridad ancestral que defiende la vida no puede ir en contravía de lo que pregona, intimidando a los bogotanos”, manifestó.

Así mismo, el exministro de Defensa Diego Molano manifestó: “Bogotá no necesita a la guardia indígena en la Plaza de Bolívar intimidando instituciones. Con sus cercos humanitarios sabemos de lo que son capaces. Y mucho menos presionando la aprobación de artículos del Plan de Desarrollo que pueden afectar la inversión en Bogotá”.