RTVC, el sistema de medios públicos del país, entrevistó esta semana a la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, tras el aniversario de la muerte de su marido, Manuel Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo, fundador de las Farc-EP.

El diálogo fue extenso y se revelaron imágenes inéditas del líder guerrillero que falleció el 26 de marzo de 2008.

Uno de los periodistas que participó en la entrevista describió los videos y dijo: “Muy lindo, muy tierno Marulanda hablando con un pajarito, aunque él se imaginaba eso”.

La senadora Ramírez contó, entre otras cosas, que a Marulanda le gustaba hablar con los animales, especialmente con sus mascotas.

“Estábamos en un campamento, a la orilla de un río que se llama Platanillo hacia la cordillera, y resulta que los camaradas habían cogido un pichoncito, que lo cuidaban como la niña de sus ojos, y él sencillamente se agacha a hablarle. Al pajarito le decíamos Bolitas”, detalló la política de Comunes.

Ese episodio no gustó porque algunos periodistas y analistas políticos consideraron que el sistema de medios públicos del país, que se financia con dineros del Estado, no podía romantizar la vida de un guerrillero que fundó a un grupo armado que secuestró, extorsionó y asesinó colombianos.

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fue uno de los primeros en reaccionar.

“Cualquier homenaje al señor alias Tirofijo es un insulto a millones de víctimas, a las Fuerzas Armadas, a la historia del país. Fue uno de los más grandes criminales de Colombia. Se sabe que falleció de un infarto luego de una incesante campaña de la Fuerza de Tarea Omega de nuestras Fuerzas Militares”, escribió el también exdiplomático en sus redes sociales.