El exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, interpuso una demanda ante el Consejo de Estado con la que busca que se declare la nulidad del decreto que dio vía libre al Presupuesto de la Nación del gobierno de Gustavo Petro.
Esta fue interpuesta contra el Decreto 0312 del 6 de marzo de 2024 que modificó el Decreto 2295 de 2023 “por el cual se liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2024, se detallan las apropiaciones y se clasifican y defienden los gastos”.
A juicio del exministro Ruiz “el decreto que liquida el Presupuesto General de la Nación limita presupuestalmente a entidades del orden nacional relacionadas con educación, salud, economía”.
La demanda busca proteger el presupuesto de entidades como la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Superintendencia de Servicios Públicos, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.
El exministro Ruiz señala que estas corporaciones son vitales para la nación porque son las encargadas de materializar la ejecución de programas para beneficiar a las personas.
“El Dapre y el Ministerio de Hacienda están disponiendo procesos que son internos y no están sustentados en leyes o normativas, afectando así el ordenamiento jurídico nacional”, concluyó el exministro Ruiz.