El exministro de Justicia Wilson Ruiz interpuso una demanda contra las resoluciones que autorizan la instalación de diálogos con las AGC y por medio de los cuales se reconoce a los miembros que serán partícipes de las mesas de negociación, grupo armado que también es conocido como el Clan del Golfo.
Se trata de una demanda de control de nulidad con la que el exministro alega que “esta guerrilla no es más que una bacrim que se ha dedicado a extorsionar y atacar a la ciudadanía, irrespetando la vida y los derechos humanos”.
El abogado aseguró que el Clan del Golfo, con el comienzo de las conversaciones con el gobierno de Gustavo Petro, pretende “esconder su actuar criminal bajo el nombre de guerrilla. Recordemos que este grupo tuvo como máximo cabecilla a Otoniel, quien se dedicó al narcotráfico y violación de menores. No entendemos cómo el Gobierno nacional ignora el acecho de esta organización a la población y, por el contrario, quieren premiarlo”.
El exministro de Justicia del gobierno de Iván Duque aseguró que las instancias de negociación para buscar la paz son bien recibidas, pero recordó que este tipo de mecanismos debe incluir también el cese de hostilidades, el respeto por la dignidad humana y que este tipo de conversaciones deben instalarse según los parámetros de la Constitución.