Los exministros de Agricultura Cecilia López, de Hacienda José Antonio Ocampo y de Educación Alejandro Gaviria, sostuvieron un encuentro organizado por Uniandinos, la asociación de egresados de la Universidad de los Andes, en la que se refirieron a su salida del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los tres tienen en común que venían de sectores distintos al petrismo y se convirtieron en voces críticas a algunas decisiones, incluso dentro del mismo gobierno, por lo que el mandatario decidió relevarlos de sus cargos.
En medio del encuentro, contaron lo que sintieron en ese tire y afloje dentro del Gobierno. Por ejemplo, la exministra de Agricultura Cecilia López aseguró que “es la primera vez que nos echan de algún cargo”. Además, dijo que se sintió estigmatizada: “Terminamos siendo señalados por el Gobierno como neoliberales”.
López dijo que consideraba que estaban en una carrera contra el tiempo y que los frenaron en medio de ese proceso. Los tres tuvieron grandes retos dentro de sus cargos, por ejemplo, Ocampo sacó adelante la reforma tributaria y fue el bombero que apagó los incendios del Gobierno en varios frentes de impacto económico; López tenía a su cargo la reforma agraria y parte de la compra de tierras, y Gaviria venía trabajando en una reforma educativa que, según confirmó Petro, será presentada en los próximos meses al Congreso.
“Decidimos entrar al Gobierno por una apuesta en el progresismo democrático decente”, aseguró López en el encuentro de los egresados de la Universidad de los Andes. Se trata del primer evento en el que coinciden los tres exfuncionarios luego de haber sido sacados de sus cargos.
“Esta noche (ayer) en Uniandinos un gran reencuentro con dos amigos y compañeros de lucha”, comentó Gaviria a la salida del evento.