Una recopilación de un lustro dedicado al arte, la cultura y la memoria de Colombia, se ancla en el primero, de una serie de libros que la Fundación Colombia Cree, con el apoyo del Comando Conjunto Estratégico de Transición - CCOET y las Fuerzas Militares, presentaron al mundo. En la Feria del Libro de Bogotá nació el primogénito de esta iniciativa.

Exposición sobre el conflicto armado se convierte en un libro y nace en plena feria de Bogotá | Foto: Fundación Colombia Cree

La memoria del conflicto armado que se materializó con el arte, ahora se podrá leer. El lanzamiento del libro: Pinceladas para la Memoria, es una realidad y los artistas que se encontraron cada año en las ediciones del concurso de arte y pintura: Así se construye Memoria, terminaron reunidos en esta publicación.

“Desde hace 5 años se viene invitando a poblaciones del Tolima, Boyacá, Bogotá para encontrar una visión sobre las verdades que la violencia arrojó en las poblaciones, buscando desde el arte una forma de restauración y no repetición con una verdad construida por todos”, señaló Alejandro Carranza, fundador y promotor de esta iniciativa.

El concurso de arte se convirtió en un referente y cada año sorprende con ingredientes y artistas escondidos, que se enteran de su talento con la convocatoria. Víctimas, victimarios, trabajadores, artistas; todos con una visión resiliente de la verdad y la necesidad de recordar, para perdonar.

Exposición sobre el conflicto armado se convierte en un libro y nace en plena feria de Bogotá | Foto: Fundación Colombia Cree

“Obras que aunque revelan reflejos de los fenómenos creados por la violencia en las regiones, también se halló obras que materializan el acuerdo de paz, la reconstrucción del tejido social, la creación de proyectos de vida y el compromiso por la no repetición”, señaló Carranza.

Exposición sobre el conflicto armado se convierte en un libro y nace en plena feria de Bogotá | Foto: Fundación Colombia Cree

El año pasado, por ejemplo, el concurso contó con el apoyo de las Universidades Militar Nueva Granada, Sergio Arboleda, Tadeo y las empresas prestadoras del servicio público de aseo de la capital. Los artistas invitados fueron los “escobitas”, el personal de trabajo de las empresas de aseo en Bogotá, que cambiaron la escoba por el pincel, la arcilla o el lienzo. El resultado fue fascinante.

Ahora, las obras, las experiencias y las ilusiones se hacen libro. En el salón La Naturaleza Lee, se lanzó la publicación que espera llegar a los rincones de Colombia e impactar en la urgencia de hacer memoria y celebrar la reconciliación.