El juzgado 11 de control de garantías de Cartagena deberá resolver la solicitud presentada por la defensa de la concejal Gloria Estrada, capturada el pasado 14 de enero en un retén de la policía transportando un kilo de cocaína en la camioneta oficial.
La defensa de la expresidenta del Concejo de Cartagena puso de presente que en el retén adelantado en el barrio Manga de la capital del Bolívar se presentaron notables irregularidades, hecho por el cual asegura que todo se trata de un montaje judicial y política.
En esta línea argumentativa el jurista sostuvo que “toda la información que se ha dado, muchas de ellas conjeturas, especulaciones e interpretaciones mediáticas. Los hechos que presentaremos son espeluznantes. Nunca en mi carrera había presenciado actos tan viles de corrupción”.
Consideran que la droga fue puesta por sus enemigos políticos quienes además estuvieron detrás del retén. En este punto se resaltó la falta de idoneidad de los policías que participaron en la detención y posterior revisión de la camioneta.
Esto al indicar que uno de los patrulleros fue destituido y otros agentes habrían incurrido en actividades sospechosas. “Pedimos que se revoque la detención domiciliaria de Gloria Estrada y prime su derecho fundamental a la libertad, apelando al debido proceso y a la presunción de inocencia, más cuando en su caso aún no se ha ejecutado una condena”.
Para sustentar su petición citó que el procedimiento no fue grabado en su totalidad puesto que la cámara de vigilancia del lugar estaba dañada y el reporte fue realizado por profesionales particulares. Igualmente se citan los testimonios de varias personas que aseguraron que se había presentado una coartada para ubicar en la camioneta el bulto que contenía la cocaína.
Pese a que en la camioneta habían cuatro personas en el documento oficial solamente se hace mención a tres. La defensa de la concejala aseguró que en el momento del retén Estrada puso en constancia la actitud sospechosa de los agentes, a quienes les reclamó por supuestamente ubicar el paquete.
Frente a esto pidió que se revocara la medida de aseguramiento en detención domiciliaria que se le impuso en enero pasado. La concejala ya se declaró inocente del delito de porte y tráfico de estupefacientes. La audiencia se reanudará el próximo lunes 16 de mayo a las 2 de la tarde.