El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la aprobación de la reforma pensional en su primer debate este jueves 15 de junio, en la Comisión Séptima del Senado. Dijo que los colombianos se verán impactados especialmente por los requerimientos para adquirir una pensión.
“Reforma pensional: los fondos de pensiones pasan de recibir entre 23 y 29 billones al año a recibir entre 6 y 11 billones. Los secan. La garantía de pensión mínima ya necesitará 1.300 semanas. Hoy en los fondos es de 1.500 semanas. Resultado: tres años de aumento de edad de pensión”, aseguró el exmandatario y líder del Centro Democrático.
Aunque el Gobierno y el petrismo han negado que se vaya a subir la edad de pensión en el país, en medio del debate que se dio en la Comisión Séptima de Senado, algunos congresistas refutaron y reconocieron que sí se hará ese cambio, como consecuencia de lo que se aprobó.
Uno de ellos fue el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, quien resaltó que sí se subirá la edad de pensión.
Por su parte, la senadora Norma Hurtado, coordinadora ponente del proyecto, también le pidió a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, reconocer con sinceridad que en unos años tendrá que hacerse ese ajuste.
“Esta es una reforma necesaria hoy en junio de 2023, pero en ocho años el país va a tener que sentarse a dialogar, analizar la edad y semanas de cotización”, aseguró Hurtado.
Luego de dos días de discusión en la Comisión Séptima del Senado logró aprobar la reforma pensional del Gobierno en su primer debate. Se trata de un logro del Gobierno en medio de la crisis de gobernabilidad que vive el presidente Gustavo Petro y que tiene estancadas otras reformas sociales.
El secreto de la victoria de esta reforma, a diferencia de las demás de estas características del Gobierno, fue haber logrado el consenso previo con distintas bancadas, entre ellas ‘la U’ (que, a pesar de que se declaró en independencia, lideró el proyecto).
La protagonista fue la senadora Hurtado, de esa colectividad, quien ha venido concertando con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, desde hace varias semanas en mesas de trabajo. Ahora le restan tres debates.