La explosión de un carro bomba, el ataque a una base militar y demás atentados terroristas que ocurren en el departamento del Cauca preocupan al país. El expresidente César Gaviria, a la salida del homenaje a Fernando Botero en el Congreso de la República, reaccionó a lo que sucede y pidió que las autoridades defiendan a “los más débiles”.
“De tanta violencia solo puedo sentir tristeza y confiar en que nuestras autoridades serán capaces de proteger a los más débiles, que son los que están muriendo en el Cauca”, expresó el exmandatario en una rueda de prensa.
Luego de visitar la cámara ardiente, el exmandatario recordó la grandeza del pintor y el significado que tiene su obra para el mundo.
“He venido, como quisiera la mayoría de los colombianos, a darle una despedida al gran maestro Botero. El mayor símbolo de nuestra patria, no solo en el arte, sino en el enorme peso que él tuvo en la cultura mundial. Un artista clásico que va más allá del arte contemporáneo. Todos lamentamos, sentimos la partida del maestro botero y todos lo queremos acompañar”, manifestó el exmandatario.
También recordó una anécdota que lo hizo dimensionar la importancia del artista colombiano a nivel mundial.
“Lo admiraban a todo lo ancho del mundo. Recuerdo una vez haber ido caminando por una calle en Tailandia. Vi un grupito de esculturas de artistas clásicos, de artistas del renacimiento sobre todo. Allí estaba el maestro Botero entre ellos. Su presencia tenía el mismo significado que las demás”, narró el expresidente colombiano.
Además, detalló qué obras son sus favoritas: “Tal vez los grandes desnudos que él hizo en pintura. Son lo que más ha reconocido la humanidad. Obviamente, estas esculturas enormes van a tener un impacto imperecedero en el arte mundial de los años a venir, pero esas grandes gordas que él pintó -sin duda- son lo más llamativo. Lo que el mundo reconoce más”.