El expresidente Andrés Pastrana le pidió este jueves a su partido no votar la reforma tributaria que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a consideración del Congreso de la República.
El exmandatario calificó la iniciativa, con la que se busca recaudar más de 50 billones de pesos, como “anacrónica, regresiva y desestimulante, que golpea el bolsillo y las pensiones de los colombianos”.
Igualmente, señaló a través de su cuenta en Twitter, que la reforma tributaria “va en contravía de la generación de empleo y el crecimiento económico”.
Por el momento, el Partido Conservador no ha hecho pública su posición frente al proyecto o la solicitud del expresidente Pastrana.
El pronunciamiento fue hecho en momentos que el Congreso de la República inició el estudio de la iniciativa, que recibió otro revés este miércoles, cuando el Partido Cambio Radical anunció que no votará el proyecto.
Según esa colectividad, el proyecto genera un incremento del 10 % o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, como gaseosas, cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, chorizos, morcillas, las salchichas, los roscones, ponqués, los bizcochos y dulces.
Igualmente, señaló que grava con 10 % las bolsas y empaques de plástico de un solo uso en los que se envasan alimentos (arroz, frijol, lenteja, sal, azúcar, entre otros). “Esto afecta la capacidad adquisitiva de las personas de más bajos ingresos económicos”, según el comunicado.
La tributaria ―según el comunicado― “grava con un impuesto del 20 % la mayoría de las importaciones que realiza el país: alimentos, abonos, prendas de vestir y maquinaria”. Es decir, se afectan todos los consumidores, especialmente las personas de bajos recursos económicos, que sentirán un incremento en el precio de los bienes de primera necesidad que consumen.