Durante la tarde de este martes 12 de septiembre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se desplazó por diferentes puntos de Bogotá para apoyar a los candidatos del Centro Democrático que aspiran a llegar al Concejo de la capital del país.
En uno de los puntos, se vivió un particular momento cuando el exjefe de Estado sostuvo una suerte de debate con una ciudadana que, minutos antes, se había acercado al lugar para insultarlo y atacarlo verbalmente.
Tras recibir algunos insultos y acusaciones de parte de la mujer, el mismo expresidente le pasó el micrófono y ella tuvo la posibilidad de expresar sus puntos de vista. Posterior a esto, en un video compartido por la usuaria de Twitter, ahora X, Doña Pily, quien acompañó a Uribe durante su recorrido, se observa el momento en el que el líder natural del Centro Democrático le expone sus argumentos a la mujer.
En un primer momento, Uribe habló de cómo su gobierno logró “devolver la paz” a diferentes zonas del país que estaban siendo azotadas por la violencia, especialmente en los Montes de María. Asimismo, el exmandatario colombiano recalcó que el primer decreto sobre restitución de tierras fue realizado mientras él se encontraba al frente del Ejecutivo.
En medio de sus palabras, el también exsenador recordó que su gobierno realizó un convenio con la empresa Argos para que fueran reforestadas 40 mil hectáreas en esta zona del país. “Hubo una gente que había comprado allá unas tierras y gracias a nuestro gobierno, al primer decreto, que fue de la seguridad democrática, recuperaron unas tierras”, explicó.
Igualmente, señaló que lo acusaron de apropiarse de esas hectáreas, lo que desató algunas risas entre los presentes. En ese momento, se vivió un momento de tensión entre la ciudadana y el expresidente, por lo que este último la calificó de “cínica”.
“El único que ha sido capaz de demandar a Mancuso en un juzgado de Estados Unidos (...) he sido yo”, sostuvo el exmandatario, palabras que desataron gran euforia entre los presentes, que comenzaron a aplaudirlo y a arengarlo.
“Cuando quedan sin argumentos, se descomponen. Por favor, vayan a los Montes de María, no le pregunten a los reductos de la guerrilla, pregúntele al ciudadano cómo se recuperó la seguridad”, agregó.
Finalmente, Uribe recalcó que quedó comprobado que no se podía mantener un debate con la ciudadana, e invitó a sus seguidores a despedirla con “la serenata de las vuvuzelas”, por lo que entre aplausos, arengas y mucho ruido, finalmente la mujer se retiró del sitio.
Joven le regaló un cuadro a Uribe
En otro particular momento que vivió el exmandatario durante su visita a Bogotá, una joven le regaló un cuadro que había hecho desde hace más de 7 años y el cual tenía guardado esperando la oportunidad para entregárselo.
El obsequio es una Virgen de Guadalupe, pintada sobre lo que parece ser un fondo verde. Al momento de entregarlo, la mujer y Uribe se dieron un fuerte abrazo, mientras que los demás presentes miraban la tierna escena y aplaudían.
En la parte posterior, el cuadro tiene una pequeña leyenda, en agradecimiento a lo que el líder del Centro Democrático ha hecho por todo el país durante sus años de mandato y posteriores.
Finalmente, la joven se tomó una foto con el expresidente y el momento fue aplaudido por otros ciudadanos que se encontraban en el lugar.
Tras dejar la capital del país, el expresidente Uribe seguirá recorriendo otras partes del territorio nacional, para mostrar su apoyo a los políticos que hacen parte del Centro Democrático y aspiran a diferentes cargos de elección popular, en los comicios que se realizarán el próximo 29 de octubre.
Cabe señalar que la Registraduría se encuentra ultimando detalles para las elecciones regionales. Hace algunos días, anunció que ya se tiene lista la asistencia técnica internacional, un mecanismo de colaboración para brindar acompañamiento durante la preparación y realización de los comicios.
“El objetivo principal es apoyar varias etapas preparatorias para fortalecer diferentes áreas de la Registraduría, así como efectuar acompañamiento el día las elecciones. Igualmente, generar recomendaciones para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos, previo al día de los comicios electorales. La asistencia técnica internacional será brindada por expertos en el ámbito electoral e informático, quienes tienen una extensa experiencia en la organización de elecciones y en la implementación de soluciones informáticas para los procesos electorales”, informó la Registraduría.
Por esa razón, se suscribió un convenio en el que queda claro que el principal objeto es “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros mediante cooperación internacional para efectuar la asistencia técnica internacional al proceso electoral que se desarrollará con motivo de las elecciones territoriales 2023″.
Dentro del documento, quedaron claras unas fechas de actividades para hacer desplazamientos a regiones con expertos internacionales para verificar los simulacros de las elecciones.
En total, se contará con la participación de aproximadamente 60 expertos internacionales que se desplegarán a 8 ciudades.