A 20 años del asesinato en cautiverio del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y del exministro Gilberto Echeverri, el expresidente Álvaro Uribe compartió en sus redes sociales un artículo publicado en el periódico El Colombiano en el que recordó de forma sentida a los de exfuncionarios y su fallido rescate.
“Hay tristezas que el paso del tiempo no alcanza a llevarlas a los sitios insensibles del corazón. Admiré a Guillermo Gaviria Correa y en muchas ocasiones sentí a Gilberto Echeverri como un hermano mayor”, dijo el exmandatario en la parte inicial de su texto.
Uribe rememoró las razones por las que el operativo diseñado para liberar a Gaviria y Echeverri fracasó, según el testimonio de un militar. “Los helicópteros militares pasaron sobre el cambuche. Las botas de los soldados se vieron desde el suelo. Los guerrilleros salieron despavoridos, pero regresaron minutos después cuando nadie llegaba. Cumplieron la orden de asesinar a los secuestrados a quemarropa. Los helicópteros debieron haber aterrizado lejos del cambuche, en puntos diferentes, e iniciar por tierra la aproximación al sitio”, señaló en el artículo.
Uribe, finalmente, afirmó que aún siente “frustración y dolor” por no haber podido rescatar sanos y salvos al exgobernador y al exministro, como sí lo logró su gobierno “con Íngrid Betancourt, los tres norteamericanos, Fernando Araújo, el general Mendieta, el niño Emmanuel y muchos militares y policías”.