Para el expresidente Álvaro Uribe es claro que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene “todo listo” para irse contra él, tras las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso en las que aseguró que el exmandatario participó, supuestamente, en la masacre de El Aro, Antioquia, ocurrida en 1997.
Este viernes, 17 de noviembre, el tribunal especial aceptó al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) luego de considerar que sus aportes a la verdad fueron “novedosos”, algo que para el expresidente Uribe es un “refrito” de lo que ya aseguró ante Justicia y Paz.
Por eso, desde que se dio a conocer la decisión, Uribe se ha ido lanza en ristre para defenderse y demostrar que las afirmaciones del exparamilitar son mentiras, al parecer para lograr beneficios en la JEP, entre ellos recuperar su libertad, ya que está a la espera en Estados Unidos –tras cumplir una condena por narcotráfico– de su regreso a Colombia.
“La sesgada JEP publica una nota para acusarme de conocimiento de El Aro: mezcla al bandido de Mancuso, a Pedro Juan Moreno (fallecido), al Gral. Iván Ramírez, con quien no tuve relación directa; al Cr. Suárez, Cte. Córdoba 1995 hasta agosto 1996, que niega que se hubiera reunido con Mancuso y conmigo, para sugerir que yo tendría conocimiento de que iban a realizar la masacre, sucedida a finales de 1997″, aseguró el expresidente por medio de su cuenta en la red social X.
Y agregó: “Irresponsable JEP. No examina hechos opuestos a versión de Mancuso. Todo para darle impunidad a quien asesinó más de 5 mil personas”.
Como si fuera poco, el expresidente Uribe reveló una denuncia a la que tuvo acceso y en la que le aseguran que la magistrada de la JEP, Caterina Heyck, está “obsesionada” con él. Aunque no dio a conocer quién le entregó la declaración, sí compartió un comprometedor fragmento.
“En mi época de adolescencia y juventud éramos amigos de Caterina Heyck Puyana, actual Magistrada JEP. Siempre ha sido una mujer obsesionada con usted en la época del Rosario, siendo compañeros hablaba como revolucionaria”, es parte de la denuncia que Uribe compartió por medio de X.