Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Andrés Pastrana Arango (1998-2002) fueron avalados como testigos en el juicio que se adelantará en contra del coronel en retiro Publio Hernán Mejía por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales que registró el Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.
En la audiencia celebrada este martes, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP avaló la petición de la defensa del oficial en retiro del Ejército, quien es señalado de participar en 75 ejecuciones extrajudiciales en los departamentos del Cesar y el sur de La Guajira. La magistrada Reinere Jaramillo Chaverra aseveró que se cumplen los requisitos para que los dos exmandatarios testifiquen.
Igualmente, la Sección le solicitó al Ministerio de Defensa que entregue para el desarrollo del juicio los Planes Patriota y Plan Colombia. Así mismo, los documentos que soporten o hagan constar, los informes, alertas y advertencias de presuntas violaciones a los derechos humanos en Colombia, remitidas por organismos internacionales, durante el periodo de comandancia en el Batallón la Popa del coronel retirado.
Igualmente, se ordenó la declaración de los excomandantes de las Fuerzas Militares, generales en retiro Freddy Padilla de León, Juan Pablo Rodríguez Barragán, Carlos Ospina Ovalle y Jorge Enrique Mora. La Sala además avaló la declaración de la excanciller María Consuelo Araújo.
Al comienzo de la audiencia, el coronel en retiro rechazó los hechos que le formuló la JEP: “Su Señoría, con respeto con usted, por la JEP, por la verdad, por las víctimas, no acepto ninguno de los cargos”.
El juicio público, de acuerdo con la magistratura, arranca el 16 de septiembre de 2024 en la ciudad de Valledupar, Cesar. El cronograma de audiencias continuará el 3 y 4 de diciembre.