Luego de la decisión de la jueza Carmen Helena Ortiz, que rechazó la solicitud de preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos, han surgido un sinnúmero de comentarios a favor y en contra de la decisión.

Y aunque varios abogados penalistas, entre ellos Iván Cancino, aseguraron que la decisión no es ninguna derrota para Uribe, la bancada en el Congreso de la República del Centro Democrático sí se pronunció a favor del referente máximo de su partido, exigiendo garantías contra, lo que ellos piensan, es un “montaje” para dañar la imagen del expresidente.

El propio Álvaro Uribe aprovechó su cuenta personal de Twitter para avisar que dará una respuesta oficial a la decisión de la jueza Ortiz, sin embargo, anticipó que para él el fallo es una “expropiación” contra su reputación:

“El domingo leeré unos renglones con argumentos respetuosos de respuesta a la señora juez. Su título será: EXPROPIARON MI REPUTACIÓN”, escribió el expresidente en su Twitter en las primeras horas de este viernes 29 de abril, avisando que el domingo publicará una respuesta mucho más completa con sus argumentos en contra de la decisión.

Con la decisión de la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, las investigaciones deberán continuar en lo que será una larga disputa legal para demostrar si hubo, o no, delitos de compras de testigos del expresidente.

Por su parte, Paloma Valencia, una de las caras más visibles del Centro Democrático, aseguró que la decisión busca “acabar con Uribe para que Petro gane” las próximas elecciones en Colombia.

El día domingo se espera que las palabras que lea Uribe contra la decisión de la jueza sean compartidas en las redes sociales del expresidente, sobre todo en Twitter, que ha sido el lugar preferido para que el líder del Centro Democrático se manifieste públicamente ante sus seguidores y ante la opinión pública en Colombia.