Francisco Coy, el exviceministro de Relaciones Exteriores, que cambió el hoy en canciller Luis Gilberto Murillo, fue designado como nuevo embajador de Colombia en Uruguay.
Al menos, así lo confirma la página de la Presidencia que publicó este lunes 22 de abril la hoja de vida de Coy, uno de los diplomáticos de carrera más respetados y de mayor trayectoria en la Cancillería.
Él fue nombrado por el exembajador Álvaro Leyva y se convirtió en una de las personas de confianza, pero tras la salida del jefe de la diplomacia en Colombia por la suspensión provisional de la Procuraduría por el escándalo de los pasaportes y la firma Thomas Greg & Sons, Murillo designó como viceministro a Daniel García Peña, militante del M-19 y cercano al presidente Gustavo Petro.
Coy es economista de la Universidad de La Salle y, según su hoja de vida, desde 1988 trabaja en la Cancillería de Colombia.
El exviceministro de Relaciones Exteriores fue reconocido porque le envió un fuerte llamado de atención al embajador de Colombia en México, Moisés Ninco, por permitir que el diputado mexicano Temístocles Villanueva grabara un video político en la sede de la embajada de Colombia en DF.
Villanueva representa a la comunidad LGTBI en el Congreso mexicano y pertenece a Morena, el partido de izquierda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La designación del nuevo Embajador en Uruguay se da justo cuando el 8 de mayo se cumple el tiempo de la suspensión disciplinaria del canciller Álvaro Leyva, quien podría retornar a su puesto porque el gobierno le puso punto final a la licitación de los pasaportes y no benefició a Thomas Greg & Sons.