No para la controversia ante la decisión de la Corte Constitucional de acabar con la idea del Gobierno de impedir la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta que pagan las compañías minero-energéticas. A una amplia publicación del presidente Gustavo Petro, en la que insiste en la conveniencia de dicha propuesta, pide no confundir las regalías con los impuestos y le propone al Congreso reformar el sistema de regalías, se sumó hoy, domingo 19 de noviembre, la reacción del exministro de Hacienda Rudolf Hommes.
El jefe de la cartera de las finanzas públicas durante el gobierno de César Gaviria y uno de los promotores de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, decidió responder a una publicación en X del también exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y que fue el responsable de la reforma tributaria de 2022, en donde se aprobó la medida que tumbó el alto tribunal.
Ocampo manifestó respetar, pero no compartir la decisión de la Corte Constitucional de permitir la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta. “Las regalías no son un costo de producción, sino la participación del Estado en las utilidades que se generan al explotar un recurso natural. Es decir, son equivalentes a un dividendo, que no es deducible como costo en el impuesto de renta. Como resultado de esa decisión, el Gobierno tendrá que hacer los ajustes correspondientes en el Presupuesto General de la Nación”, aseveró.
Hommes, por su parte, se manifestó incrédulo ante estas palabras de Ocampo. “Un requisito para hacer una buena reforma tributaria es que el ministro responsable entienda contabilidad. Sonik V. Lall, que está a cargo del Reporte de Desarrollo Mundial dijo que el atraso técnico es tal que no entienden contabilidad”.
Un duro dardo para uno de los economistas más reputados y serios del país.