Tras la polémica que hay en Colombia por la posible falta de combustible para el transporte aéreo y para atender vuelos nacionales e internacionales, el gobierno autorizó la importación de 100 mil galones entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre para atender faltantes en los inventarios y la futura demanda. Ahora, fuentes cercanas a la reserva activa de la Fuerza Aérea le pidieron al sector de Defensa que se pronuncie sobre si la fuerza se verá afectada.
Luego de la inquietud planteada por la reserva activa, SEMANA consultó con fuentes de la Fuerza Aérea, que confirmaron que por el momento no se presenta ninguna novedad con las operaciones militares ni los vuelos programados por la autoridad militar. Indicaron las fuentes de la Fuerza Aérea que cuentan con las reservas suficientes para abastecer a las aeronaves.
El pasado 16 de agosto, la Refinería de Cartagena (Reficar) enfrentó un grave problema por una falla eléctrica que afectó la entrega de combustibles, específicamente la referencia Jet A1, que es la utilizada por las aeronaves comerciales que llegan y parten del país.
La situación escaló a un nivel más alto: la Aeronáutica Civil se pronunció, abriendo la posibilidad de que las aerolíneas reprogramen, suspendan o cancelen vuelos programados entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.