Este viernes, la Corte Suprema escuchará a uno de los testigos clave en España contra Piedad Córdoba, en el marco de la investigación por la denominada Farcpolítica. En las próximas horas será interrogado Braulio Augusto Sánchez Acosta. La diligencia la tomará el despacho de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción.
El viaje de la magistrada Cristina Lombana a España inicialmente se tenía previsto, era para lograr la declaración del exgeneral chavista, Hugo “El Pollo” Carvajal. Aprovechando, precisamente ese viaje, Lombana busca escuchar el testimonio de una persona clave en la investigación contra Piedad Córdoba por la denominada Farcpolítica.
Braulio Sánchez es un hombre que presentó una tutela reclamando respeto a los derechos humanos de presos en la cárcel de Girón en Santander. Poca información se tiene sobre él, pero en el despacho de la Corte Suprema, según pudo establecer SEMANA, también hay información sobre contratos en Santander.
El nombre de Sánchez aparece entre las preguntas que la magistrada Cristina Lombana le hizo a varios testigos de la Farcpolítica incluyendo los asesores de la senadora Piedad Córdoba. Varios coincidieron en que no conocen a Sánchez ni saben qué relación pueda tener con Córdoba.
El expediente por Farcpolítica ha tenido todo un desfile de testigos en Colombia. Incluso, la Corte Suprema de Justicia quiere tener claridad sobre los viajes que adelantó Piedad Córdoba cuando fue senadora de la República, y por esa razón envió un oficio al Senado de la República para tener claridad con esa información. En un documento enviado a la Secretaría General del Senado, la magistrada Cristina Lombana pide colaboración para que se responda a la mayor brevedad.
También se busca información sobre los posibles nexos de la congresista con Alex Saab, un expediente que se deriva de la Farcpolítica.