El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, recibió de manos de la directora regional del FBI, una condecoración como reconocimiento a la labor y las actividades contra la corrupción en el Instituto Nacional Penitenciario de Colombia.
Se trata de un importante reconocimiento que exalta el Gobierno de los Estados Unidos y que incluso a través de las redes sociales de la embajada americana en Colombia, se exaltó con una contundente frase: Mejor sistema penitenciario = más seguridad para todos los colombianos.
“El nombre del Gobierno americano se ha hecho presente el reconocimiento especial al teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia - Inpec, en gratitud por su integridad, transparencia, liderazgo, en la lucha contra la corrupción y buenas prácticas institucionales, dentro de la prevención de los hechos que alteran la misionalidad pública”, señalaron los delegados del FBI.
Recientemente, el Inpec lanzó una estrategia contra la corrupción en todas las cárceles del país y que incluyó un plan para evitar fenómenos de extorsión desde los centros de reclusión. Se trata del Plan Dominó, orientado a identificar los privados de la libertad de mayor complejidad en todo el país y que tendrá seguimiento estricto de guardianes.
“Porque hoy veo materializado esa cooperación internacional, que luego de varios meses de habernos sentado, afinado y vemos materializada una pista para entrenamiento, hemos materializado unos equipos tecnológicos, una salas de audiencias, hoy tenemos más funcionarios capacitados en los Estados Unidos y eso mejora todos los procesos, mejora la seguridad de los funcionarios y de los privados de la libertad”, señaló el coronel Gutiérrez.