Son tantas las quejas que ha tenido el nuevo sistema de salud de los maestros que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) le pidió al gobierno de Gustavo Petro que resuelva los problemas sin ningún tipo de dilación.

El llamado de atención de Fecode tiene lugar exactamente una semana después de que comenzara a operar ese formato, pese a que su arquitectura administrativa y operacional no estaba lista para entrar en vigencia.

Por eso Fecode publicó un comunicado en el que alertó que “la actual situación y los problemas que se están presentando en la atención en salud para el magisterio colombiano deben solucionarse sin dilaciones”.

Lo particular es que fueron las mismas directivas de Fecode las que se acercaron al Gobierno para facilitar esta transición, una Federación que está encabezada por Domingo Ayala, quien fue candidato del Pacto Histórico al Congreso.

Fecode sostuvo que “recordamos que buena parte de esta problemática viene arrastrada por las deficiencias, fallas y omisiones del anterior sistema. Los colombianos merecemos un servicio de salud digno, por eso exigimos el respeto de los derechos a la vida y la salud de los docentes y sus beneficiarios”.

El nuevo esquema comenzó a operar el primero de mayo. Sin embargo, solo hasta el pasado fin de semana tomó posesión José Milton Guzmán como gerente de salud del Fondo del Magisterio (Fomag).

La Vicepresidencia del Fomag todavía no tiene a un vicepresidente en propiedad.