El 19 de abril de 1932 el maestro Fernando Botero nació en Medellín, Antioquia, al igual que el reconocido político de esa región, Federico Gutiérrez.
El artista falleció este 15 de septiembre (2023) en Mónaco, donde pasó sus últimos años y días de vida con su hija y su nieto, antes que se agravara su salud por una fuerte pulmonía que acabó con su vida por completo a las 9 a. m., hora local.
Tras conocerse la lamentable noticia de su deceso, el mundo entero se ha dedicado a homenajearlo, pues el maestro Botero se ganó el cariño y la admiración del planeta entero con su creatividad como artista y escultor de las icónicas y legendarias figuras de talla grande que tenían mucho volumen, tal y como él lo llamaba.
Así mismo, Fico Gutiérrez compartió en sus redes sociales una fotografía en la que está junto al gran artista tomándose una copa de ‘guaro’ (o aguardiente), el típico trago que se bebe de manera especial en Antioquia, más que en el resto del país (donde, por supuesto, también se consume).
El político acompañó la fotografía con un emotivo mensaje en el que expresó su agradecimiento y admiración por toda su obra y contribución en vida: “Cuidaremos de tu gran legado Maestro Fernando Botero. Gracias infinitas por tu generosidad con Colombia y con Medellín”.
“Que la mejor forma de recordar al Maestro, sea cuidando sus obras del Museo de Antioquia y recuperando la Plazoleta Botero donde están gran parte de sus esculturas. Siempre nuestro cariño eterno”, manifestó esto debido a que la afamada plaza donde se exhiben las obras del maestro fue cerrada. Sin embargo, el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, afirmó a Caracol Radio que ya se había abierto al público.
Federico concluyó su corto pero sentido mensaje, diciendo: “Salud, Maestro. Descansa en compañía de Sophia”.
Esto, porque hace tan solo 4 meses el legendario pintor y escultor enviudó, tras la muerte de su esposa, Sophia Vari, quien también era artista y de quien estuvo enamorado los últimos 40 años, como afirmó al mismo medio citado, cuando estaba dirigido por Darío Arizmendi.