El excandidato presidencial Federico Gutiérrez regresó la semana pasada al ruedo político, esta vez con miras a las elecciones regionales, en las que aspira a quedarse nuevamente con la Alcaldía de Medellín.

Si bien Gutiérrez ha lanzado algunas críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro, en la última semana, además de Petro, ha entrado en discusiones con Juan Carlos Upegui, uno de sus contendores en la lucha por la Alcaldía, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández y ahora con un sector de la clase política de Medellín.

El excandidato presidencial denunció que “hay algunas personas de diferentes sectores políticos que se han prestado de manera cómplice con quienes de manera corrupta hoy mal gobiernan a Medellín. Han gobernado con ellos y les han aprobado de todo”.

Gutiérrez agregó que hoy esos sectores “quieren pasar de agache”.

“Esas mismas personas hoy tratan de acomodarse a la nueva realidad política. Acá no pueden estar”, apuntó el también exalcalde de Medellín.

A pesar de que no dio nombres, es claro que Gutiérrez tiene una aguda rivalidad con el alcalde Daniel Quintero, quien hoy no solo está al mando de la ciudad, sino que, además, no quiere que el excandidato presidencial sea sucesor en la Alcaldía de la capital antioqueña.

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero. | Foto: SEMANA

El alcalde Daniel Quintero tiene a Juan Carlos Upegui como su candidato y le apostará para que esté en la Alcaldía desde el 1 de enero de 2024. Para nadie es un secreto que el alcalde cuenta con el respaldo de Petro desde que se la jugó por él en las presidenciales, a tal punto que fue sancionado por la Procuraduría. En ese sentido, Upegui tendrá el respaldo del Pacto Histórico y otros sectores alternativos.

Para estas regionales, Fico y Quintero llegan con escenarios políticos similares que tienen una proyección para 2026. Los dos recibieron la personería jurídica de sus partidos recientemente y le apostarán a un crecimiento nacional, avalando candidatos en las capitales y presentando listas al Concejo.

El excandidato presidencial tiene a Creemos y Quintero, a Independientes, partidos políticos que buscan expandirse como proyectos políticos en Colombia. Por esa razón, no hay duda de que los dos tienen proyecciones presidenciales para 2026 y la Alcaldía de Medellín será el termómetro. Aunque en política no existen los muertos, sin duda el derrotado sufrirá un fuerte golpe.