Muchos líderes de opinión en el país coinciden en que no será tan fácil reemplazar a Felipe Bayón, quien dejará la presidencia de Ecopetrol el 31 de marzo, luego de haber permanecido en el cargo durante cinco años y cuatro meses.
Durante su paso por la petrolera estatal se registraron resultados para mostrar. En 2021, por ejemplo, primer año después de la crisis sanitaria y económica, la petrolera reportó un ingreso consolidado de 91,7 billones de pesos, lo que significó un aumento de 83,4 % frente a 2020. La utilidad neta llegó a 16,7 billones y el ebitda fue de 42 billones.
En su mandato se realizó la operación de compra de ISA y se entregó el dividendo más alto a los accionistas (2022).
Aunque la junta directiva, en el documento en el cual informó sobre la salida de Bayón, enfatizó en que su reemplazo se hará, de manera estricta, a través de un proceso de selección liderado por una ‘head hunter’, en Colombia no falta el sonajero.
Dos personas serían firmes candidatas a presentarse en el proceso que, según la junta, tendrá que hacerse de conformidad con la rigurosidad que exige la Política de Sucesión del presidente de Ecopetrol.
Al igual que ocurrió en noviembre, cuando se alcanzó a hablar en el país de una posible salida de Bayón, estarían entre los candidatos Ricardo Roa, muy cercano al presidente Gustavo Petro y conocedor del tema energético. Fue presidente de Grupo Energía Bogotá.
También está Saúl Kattan, quien en la actualidad es parte de la junta directiva (la preside), cargo para el cual recibió el beneplácito de la actual ministra de Minas, Irene Vélez.
Inclusive, se alcanzó a mencionar a Mónica de Greiff, también integrante del equipo directivo, pero ella misma confirmó en SEMANA que la elección será a través de head hunter y que lo único seguro de todo es que ella no se presentará.