A través de las redes sociales, y con ocasión del decimoquinto aniversario de la Operación Jaque, en la que el Ejército de Colombia liberó del secuestro, “sin disparar una sola bala”, a un importante grupo de rehenes, incluida la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, uno de los liberados, el ciudadano estadounidense Marc Gonsalves, emitió un mensaje conmemorativo para celebrar la vida.
En su mensaje, que también va acompañado de una fotografía, Gonsalves celebró la libertad y proclamó “feliz día del jaque”, señalando que “si no hay Operación Jaque, no hay vida para mí”, recordando la heroica acción que, en su caso, puso fin a cerca de cinco años de cautiverio por parte de las Farc.
Con ocasión del aniversario del rescate que pasó a la historia, Gonsalves aprovechó para agradecer a sus benefactores. “Mandando mil millones de gracias al Ejército de Colombia y los héroes de la Operación Jaque”, afirmó el que fuera uno de los tres estadounidenses secuestrados, quien años después también afirmó haber mantenido un romance en la selva, durante el cautiverio, con Ingrid Betancourt.
En la fotografía, que acompaña a la publicación del emotivo mensaje de celebración, se puede ver a Gonsalves disfrutar con su esposa y los que serían sus tres hijos y tres nietos, pues en el texto afirma estar de celebración con ‘su familia’.
Los otros dos estadounidenses liberados en aquella oportunidad son Keith Stansell y Thomas Howes, quienes formaron parte del grupo de 15 rescatados, en una operación que también permitió la captura de alias Gafas y alias César.
En su mensaje de celebración, el liberado también envió un mensaje contundente a quienes en 15 años han buscado deslegitimar los alcances e importancia de la operación, aduciendo que es una ‘operación arreglada’.
Sobre el particular, Gonsalves escribió: “No hay ningún video ni documental ni chisme que pueda cambiar la verdad. Los hechos de la Operación Jaque ya están escritos en la historia. El ejército ganó, Las FARC quedaron humillados, y nosotros, los secuestrados, vivimos… en libertad”.
“La mano de Dios estaba con el Ejército de Colombia ese día”, sentenció Gonsalves, quien se refirió al cautiverio como un “infierno”.