El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado mes de septiembre, el adelanto de la Navidad en medio de la crisis poselectoral desatada tras las presidenciales del 28 de julio, en las que fue proclamado reelecto, pero que la oposición denunció como un fraude.
“En homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1º de octubre”, dijo Maduro en su programa televisivo en el que previamente celebró la “paz” instaurada en el país tras los “ataques criminales” contra su gobierno.
“Arranca la Navidad el 1º de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, apuntó en ese momento.
Hoy, primero de octubre, el mandatario volvió a referirse a su decisión en plena transmisión de televisión desde Caracas: “Del 1º de octubre al 15 de enero les digo, con esta canción bella que vamos a interpretar, les digo desde ya: feliz Navidad, en paz y felicidad, feliz Año Nuevo y nos vemos en las calles, en la plaza”.
Después de las palabras de Maduro en plena transmisión y aplaudido por el público, el mandatario le da paso a una canción navideña que tenía preparada la producción del programa llamado “corre caballito”.
En las últimas horas de este 1º de octubre, decenas de pensionados se congregaron frente a la sede de Naciones Unidas en Venezuela para pedir que intermedie con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que decretó a partir de este martes el inicio de la temporada navideña.
“La Navidad se acabó hace unos cuantos años”, responde Capote, abogada y representante del Comité para la defensa de jubilados y pensionados.
“Es una burla miserable del presidente hacia nosotros”, dice a la AFP Eduardo Martínez, profesor de 71 años. “No tenemos real (dinero) ni para comprar una leche y vamos a tener para comprar lo de los festejos navideños”.