En el municipio de Sogamoso, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, junto al Departamento de Policía de Boyacá entregó al servicio de 106 municipios que hacen parte de la jurisdicción la ‘Patrulla Púrpura’, que busca mitigar y atender los casos de violencia en contra de la mujer y la familia.

El mandatario indicó que esta estrategia busca disminuir las estadísticas y toda conducta de violencia que atente contra la conducta física o moral de la mujer.

“Queremos que la mujer esté acompañada no solo un día, si no todos los días para evitar maltrato y casos de feminicidio como el ocurrido recientemente en el departamento a manos de su expareja”, expresó Barragán.

La “Patrulla Púrpura” estará conformada por cuatro uniformados (dos hombres y dos mujeres) y una profesional en psicología, quienes contarán con el apoyo de 106 policías ubicados en cada uno de los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Policía Boyacá, también se integran las diferentes especialidades del servicio de policía.

La coronel María Margarita Mantilla, comandante de Policía del departamento, expresó que esta estrategia permitirá conocer de manera oportuna los casos de violencia o maltrato contra la mujer ya sean de forma verbal o física.

“En cada municipio habrá un gestor de participación ciudadana quienes están lo suficientemente capacitados para reaccionar y orientar a nuestras mujeres ante cualquier situación”, indicó la coronel Mantilla.

Aseguró también que se creó el Plan Cazador, el cual orientará en la búsqueda de delincuentes e infractores por conductas de violencia hacia la mujer. Se ejecutarán órdenes de captura y se realizará el seguimiento coordinado con la alcaldía a las medidas de protección expedidas por las autoridades de policía.

Para finalizar el Gobernador aseguró que reafirma su compromiso con la equidad de género y los derechos de todas las mujeres.