El 29 de julio se cerrará el período de inscripciones para aquellos aspirantes que deseen participar en las elecciones del 29 de octubre donde los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular.

En el Valle del Cauca hay un revuelo político porque Fernando Tamayo, aspirante a la Gobernación de ese departamento, aún no recibe el aval del Partido Conservador y se está empezando a ambientar y supuesto complot para impedir que esté en las elecciones.

Aunque desde hace un mes Tamayo anunció que estaría en la contienda y que “tenía todo para ganarle a Dilian Francisca Toro”, la colectividad aún no lo avala para estar en la contienda y señalan que, supuestamente, Toro ha tenido conversaciones con el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, para evitar dicho respaldo político.

Precandidatos a la gobernación del Valle del Cauca: Fernando Tamayo y Dilian Francisca Toro. | Foto: Montaje Semana

Los líderes políticos del Valle del Cauca señalan que La U estaría presionando al conservatismo y eso llevaría a que se perdiera vocación de poder en el departamento.

Además, no entienden por qué Cepeda no ha dado el aval si la Gobernación del Valle del Cauca es una de las más importantes del país y le pidieron aclarar esa situación.

El asunto de fondo es que se está rumorando que los conservadores podrían coavalar a Dilian Francisca Toro en su aspiración política por el Valle del Cauca y eso ha generado una diferencia en la militancia azul en ese departamento.

Los conservadores del Valle se preguntan por qué si está la precandidatura del concejal Fernando Tamayo, se quiere apoyar la de un integrante de otra colectividad.