El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció medidas de austeridad en la gestión de los recursos públicos de la capital de Antioquia. Gutiérrez dio la instrucción de prohibir la adquisición de celulares y el pago de planes de telefonía móvil para los funcionarios de su administración, especialmente aquellos ocupando cargos de nivel directivo, incluyéndolo a él mismo.

“Como una de las medidas de austeridad en nuestra alcaldía, he dado la instrucción de no comprar teléfonos celulares, ni pagar planes de telefonía celulares a ningún funcionario de libre nombramiento y remoción, o sea de cargos de nivel directivo, empezando por el alcalde. Daré esta misma instrucción en todas las entidades descentralizadas del conglomerado público”, anunció el mandatario local en su cuenta en X.

Trino de Federico Gutiérrez con el anuncio de austeridad en la Alcaldía de Medellín. | Foto: Federico Gutiérrez (X: @FicoGutierrez)

Esta medida de austeridad busca optimizar el gasto público y priorizar recursos para programas y proyectos que beneficien directamente a la comunidad. Gutiérrez destacó la importancia de liderar con el ejemplo y señaló que esta instrucción pretende fomentar una cultura de responsabilidad fiscal en todos los niveles de la administración pública. Esto luego de que denunciara que las finanzas del distrito pasan por un mal momento por cuenta de los presuntos hechos de corrupción que rodean la gestión de Daniel Quintero.

Según los informes de su equipo de empalme, se habría identificado una desfinanciación de $ 2,86 billones en proyectos y un déficit cercano a los $ 412 mil millones en las entidades del conglomerado público.

Faltaría dinero para operar con normalidad en 2024 en la Secretaría de Educación, Secretaría de Mujeres, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, Sapiencia, Programa de Alimentación Escolar, Inder y Metro de la 80.