Contugas, una de las filiales del Grupo Energía Bogotá (GEB) en Perú, acaba de ser reconocida por sus esfuerzos para seguir mejorando vidas en ese país: el Ministerio de Ambiente le dio un reconocimiento por su liderazgo en acciones de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, al lograr demostrar la reducción de la huella de carbono en 2020, respecto de 2019.
El reconocimiento es el producto de una apuesta estratégica de Contugas, concesionaria exclusiva de distribución de gas natural en cinco localidades de la región Ica, por acciones de conservación del medio ambiente que le permitieran medir el impacto de sus actividades.
El Ministerio de Ambiente otorgó el reconocimiento tras lograr consolidar la información de indicadores, cumplir con la verificación de cero multas ambientales, cero delitos ambientales y cero impactos a la flora, así como superar la auditoría de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), y validar la medición demostrando reducción en la plataforma de huella de carbono del Ministerio de Ambiente, acciones que hacen parte de la implementación de la Política de Sostenibilidad del GEB.
“Se trata de un reconocimiento a las empresas que han cumplido con las metas de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) suscritos con el sector ambiente, así como aquellas que han reducido y neutralizado su huella de carbono. Esto consolida la alianza estratégica entre el Ministerio del Ambiente, las empresas privadas y los gremios empresariales hacia el desarrollo sostenible desde el enfoque de economía circular”, explicó Albina Ruiz, ministra de Ambiente de Perú, al entregar el reconocimiento.
Por su parte, Walter Sciutto, gerente General de Contugas y de Electrodunas, afirmó que estas acciones están enmarcadas en el plan estratégico no solo de las compañías en el Perú, sino en todos los países donde el GEB tiene operaciones.
“En el Grupo y sus filiales gran parte de las acciones en sostenibilidad se enfocan en el área ambiental, en el tránsito hacia economías descarbonizadas, más equitativas y prósperas, como en la transición energética. Por eso, además de impulsar el progreso y bienestar de las comunidades en las regiones donde tenemos presencia, apostamos por la construcción de la senda de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que definirá las metas, oportunidades y acciones que la compañía debe realizar para alcanzar sus objetivos climáticos”, explicó Sciutto.
Con esto, la filial del Grupo Energía Bogotá logra certificar la medición de su huella de carbono con la norma ISO 14064-1. Así mismo, es la primera empresa del subsector hidrocarburos en alcanzarlo en la región Ica, en Perú.