Muchos dicen que en Cartagena, con los cobros exagerados que le hacen a los turistas, como el famoso costo que tuvo que pagar un visitante de la Heroica, por una mojarra, luego de que le pasaran la factura y le cobraran $3 millones, literalmente, está espantando al sector del cual depende.
Esas prácticas indebidas llegarían a su fin, con la aplicación que anunció el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, estrategia que se hará de la mano con la Cámara de Comercio y la Alcaldía de la capital de Bolívar, tras la firma de una alianza con el gobierno nacional.
Se trata de una app, cuyo montaje, tendrá un costo de 4.500 millones de pesos y se empezará a implementar próximamente, luego de que se realice todo el montaje y las pruebas.
La idea es que en la app, con la participación de la Alcaldía, queden registradas las tarifas promedio que le pueden cobrar a los turistas por bienes y servicios.
Los visitantes podrán consultar así los precios, de manera que no terminen estafados, como le ocurrió al que compró una comida por una millonaria cuantía.
Para la aplicación se aprovechará la trazabilidad que ya están permitiendo las aplicaciones, ya que el 78 % de las reservas del turismo, en la actualidad, se realizan a través de plataformas.
Lizcano explicó que se necesitarán entre 3 y 4 meses para realizar las primeras pruebas de lo que presentó como una herramienta que entrará a resolver muchos de los problemas que han tenido los turistas, principalmente los internacionales.
Además, aunque la idea es que se registre en la app toda la oferta en materia de costos de taxis según trayecto; precios de comidas en distintas zonas de la ciudad, y similares, permitirá también la construcción de una data. “La expectativa es que con la app se tenga información de qué consumen, cómo, por qué, los turistas que llegan a Cartagena, uno de los destinos más demandados de Coloombia”, sostuvo Lizcano.