Tras la polémica que se generó con las declaraciones de Angélica María Monsalve, una fiscal delegada ante los Jueces de Circuito en Bogotá, quien aseguró que se ordenó su traslado en razón de las investigaciones y decisiones que tomó en un caso particular, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que durante su administración ha respetado la independencia de los fiscales delegados y “nunca ha interferido en sus decisiones”.
La fiscal que hizo las advertencias presentó una carta al despacho de Barbosa el pasado 22 de marzo donde explicaba que en su oficina se adelanta un proceso contra Carlos Mario Rios, Javier Francisco Rios y Felipe Rios por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Ella aseguró en su carta que luego de tomar la decisión de llamar a imputación de cargos a las personas vinculadas, un funcionario de la dirección ejecutiva de la Fiscalía la notificó de su traslado al departamento de Putumayo. Le pidió al fiscal una cita para explicarle las implicaciones de la decisión del traslado que calificó de intempestivo e inconsulto.
En las denuncias se advertía que el motivo del traslado de la funcionaria era retirarla del proceso y beneficiar a los implicados. La Fiscalía aclaró que el traslado de la funcionaria obedece a las “necesidades del servicio” en el departamento de Putumayo y que el “fiscal General de la Nación NUNCA ha contemplado la posibilidad de variar la asignación respectiva”.
En resumen, la Fiscalía explica que el traslado es legal y responde a las necesidades de la misma entidad, la investigación objeto de cuestionamiento seguirá en el despacho de la fiscal que advierte las presiones y el fiscal Barbosa aseguró que “como lo ha evidenciado en el ejercicio de su cargo, respeta plenamente y sin ambages la autonomía e independencia de todos los Fiscales de la entidad, y NUNCA ha interferido en sus decisiones”.
La resolución del traslado de la fiscal fue objeto de un recurso de reposición el pasado 29 de marzo de 2022 y está por resolverse.