Durante el Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, lanzó una advertencia directa al presidente Gustavo Petro, con quien ha mantenido una relación tensa. Con firmeza, Barbosa declaró: “Acá nadie eligió un presidente por 30 años, sino por cuatro y el tiempo se les está acabando”.
Estas palabras se dieron en medio de la intervención del fiscal Barbosa, en la que advirtió la crisis que el presidente Petro está generando en la institucionalidad al querer “doblegar” a la Fiscalía como un “subordinado”. Sus palabras se interpretaron como una aclaración de que su mandato es limitado a los cuatro años establecidos por la Constitución Política y que la Fiscalía General no estará sujeta a intereses políticos a largo plazo.
“La Fiscalía General se ha convertido en un baluarte institucional del país. No es construyendo ahora falacias y difamaciones contra funcionarios públicos, que claramente son respondidos por la entidad, que van a resolver los problemas institucionales que se están generando en Colombia gracias a la incertidumbre masiva que se está construyendo en el territorio nacional”, aseguró Barbosa.
Durante su intervención, el fiscal también destacó que, tras su salida en febrero de 2024, la Fiscalía quedará blindada con funcionarios íntegros que no permitirán que la entidad sea utilizada como un “instrumento” para servir a los intereses del Ejecutivo. Todo esto, ya que la elección de su sucesor ha desencadenado una batalla sin precedentes, con cuestionamientos a la terna de candidatas y presiones al alto tribunal encargado de la elección, la Corte Suprema de Justicia.
“No hay que temerle a la salida del fiscal Barbosa. El que entre a la Fiscalía no va a tener una entidad para hacer lo que quiera. Los funcionarios de la Fiscalía van a estar a la altura y, seguramente, la opinión pública va a estar encima de las actividades que realice la Fiscalía”, puntualizó el fiscal general.