El presidente Gustavo Petro expidió un decreto por medio del cual declaró que este viernes, 19 de abril, sea día cívico en Colombia, una decisión que tomó para hacerle frente a la crisis climática que se presenta en el país y que, entre otras cosas, generó la sequía de embalses que suministran agua a la ciudad de Bogotá.

La medida ha sido controvertida por varios sectores políticos y sociales, que no se han sumado a la decisión de Petro e indicaron que desarrollarán sus labores con normalidad. Además, las ramas del poder han sentado su posición respecto al día cívico y, teniendo presente su independencia, han decidido participar o no al decreto que se expidió este jueves.

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, quien fue elegida hace poco tras ser postulada por el jefe de Estado, ordenó que la entidad que dirige trabaje de manera normal este 19 de abril, por lo que no sumó a la medida que realizó el presidente Petro.

La funcionaria dejó en claro que es un día normal y, por lo tanto, los servicios se prestarán como naturalmente se hace a diario, por lo que los más de 35.000 trabajadores deberán cumplir con sus respectivas labores. De esta manera, la Fiscalía funcionará con normalidad y los ciudadanos podrán acercarse a las instalaciones sin ningún problema.