Este lunes 24 de junio, un grupo de funcionarios de la Fiscalía General llegó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en Bogotá.

SEMANA conoció que los empleados judiciales arribaron hasta el tribunal administrativo a examinar, entre otras cosas, los avances en la investigación contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El equipo judicial llegó a las 11:00 de la mañana y lo lidera la Fiscalía Delegada en lo Electoral. El fiscal Elkin Ardila Espinosa ordenó la inspección al proceso, pero no asistió.

Aunque algunos sectores de oposición ven esta diligencia de inspección como una intromisión, no es la primera vez que ocurre.

De hecho, desde que el CNE inició a investigar a Gustavo Petro, la Fiscalía ha visitado el CNE más de 20 veces. Casa siempre es con el objetivo de hacer acompañamiento al proceso.

Actualmente, el proyecto de pliego de cargos contra la campaña presidencial del líder de izquierda, firmado por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, está quieto porque la Sala de Consulta del Consejo de Estado dirime jurídicamente si la competencia para investigar a Petro recae en el CNE o la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.

Se espera que en 40 días la Sala de Consulta entregue el concepto que, lo más seguro, es que salga en favor del Consejo Nacional Electoral.