Se llevó a cabo el Foro América Libre, que une al centro liberal democrático en la región, del 6 al 9 de noviembre. Una de las advertencias en la conclusión del evento gira en torno a grupos de izquierda como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.
De acuerdo con el grupo, que une a más de 70 organizaciones democráticas, “la libertad está bajo asecho en amplias regiones del continente”.
En una declaración conjunta, denuncia la injerencia de lo que llaman “la galaxia rosa” en los procesos políticos y electorales de América.
“Particularmente del Foro de São Paulo, del Grupo de Puebla y de la Internacional Progresista en los procesos políticos de las diferentes naciones de la región, con el fin de socavar la democracia liberal e imponer regímenes autoritarios y proclives al socialismo bolivariano”, indica el comunicado conjunto.
Uno de los temas centrales del evento fue la situación en Venezuela y el fraude electoral del pasado 28 de julio. El foro contó con una intervención virtual de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana.
“Si el 10 de enero asume Edmundo González en Venezuela, habrá ganado el mundo entero, si no, será el mundo también el que perderá”, dijo la política venezolana en el evento.
También hizo presencia Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, quien hizo un llamado a organismos internacionales para que se preserve la democracia en el continente.
“Todos esos organismos internacionales que se crearon para la paz y la democracia no deben quedarse como burocracias enormes que no ayudan a los pueblos a proteger la democracia, la República y la libertad”, manifestó.
Finalmente, los integrantes del grupo, que se congregaron en Ciudad de México, aseguran que seguirán denunciando los ataques contra la democracia en las américas.