El presidente Gustavo Petro sancionó este viernes, desde Inírida, en el Guainía, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, que es la hoja de ruta que tendrá su Gobierno.
Tal como lo reconoció el propio jefe de Estado, “estábamos gobernando con el plan de Duque, ahora tenemos el nuestro”.
De esta manera, inició formalmente el cumplimiento de los compromisos del llamado Gobierno del Cambio en el país.
Una de las más contentas con la promulgación de esta norma fue la vicepresidenta Francia Márquez, no solo porque ahora sí hay un sustento normativo a toda la hoja de ruta de su Gobierno, sino porque en este Plan Nacional de Desarrollo se le dan recursos al Ministerio de la Igualdad, que será dirigido por ella.
Durante el trámite de la iniciativa quedó aprobado el famoso fondo llamado “para la superación de brechas de desigualdad poblacional e inequidad territorial”, es decir, una especie de bolsa de recursos con dineros provenientes de cooperación internacional y otras fuentes de recursos para poner en funcionamiento esta cartera.
“Estamos felices de que por primera vez tenemos un Plan Nacional de Desarrollo incluyente, construido desde la raíz, las voces de la gente, desde las regiones y los territorios, quienes decidieron escribir una nueva historia de cambio y transformación para Colombia”, indicó Márquez
No obstante, hay que aclarar que la ley que creó el Ministerio de la Igualdad fue demandada por la senadora Paloma Valencia y su recurso judicial fue admitido por la Corte Constitucional. Es decir, la norma está en vilo.
Justamente, el alegato de la parlamentaria es que no se tuvo en cuenta el posible impacto fiscal que tendría la creación de una nueva entidad y que la aprobación de la ley que creó el MinIgualdad tendría vicios de forma, pues en la primera discusión en el Legislativo se habría aprobado sin la debida exigencia: la participación de la mayoría más uno.