La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, participó en el foro ‘Explorando identidades y democracia: cartografías de culturas’, organizado por la Universidad de Estado de Río de Janeiro (UERJ), en Brasil, donde expuso su visión sobre la democracia y la falta de avances en la concreción de derechos y políticas para las mujeres.
En medio del foro, Márquez aprovechó para lanzar una serie de críticas al presidente electo de Argentina, Javier Milei, y su llegada al Gobierno, al afirmar que el mandatario está en contra de los derechos de la mujer y de los negros, y hasta llegó a compararlo con Bolsonaro.
“Uno ve cómo en Argentina, una persona que está en contra de los derechos de las mujeres, en contra de los derechos de los negros, o aquí mismo con Bolsonaro, pues terminan siendo elegidos por un mismo pueblo oprimido”, dijo Márquez.
También afirmó que si la democracia es la concreción de los derechos, lo que persiste es una escasez de democracia, no solo en Colombia, sino en América Latina, por lo que la sociedad se encuentra inmersa en una democracia “vacía”, pensada desde hombres blancos, de elite, privilegiados, y no una democracia que reivindica y representa toda la diversidad de la región.
“No porque haya una mujer negra en la Vicepresidencia quiere decir que se haya acabado el racismo. La violencia se ha exacerbado hacia mí y hacia mi pueblo”, señaló Márquez, y enfatizó en lo que ha sido su lucha, no solo como funcionaria sino también como líder social, en defensa de la libertad, la justicia, la dignidad de la gente, las mujeres, la población LGBTIQ+, los negros, los indígenas y los campesinos.
Además, indicó que cree que la posibilidad de profundizar la democracia en la región “está en permitirse trabajar con agendas más amplias, donde todas, todos se sientan incluidos y que sientan que sus derechos avanzan”, concluyó.