Francia Márquez, vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad, intervino en la plenaria de las Naciones Unidas en favor de declarar el 25 de julio como Día Internacional de la Niña y Mujer Afrodescendiente. La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, fue aprobada por el organismo este martes, 13 de agosto.

“Las mujeres afrodescendientes siguen siendo invisibles como sujetos políticos, sufren niveles de pobreza más altos que el resto de la población, están subrepresentadas en la toma de decisiones y son más vulnerables a la violación de sus derechos y los de sus comunidades. Son borradas de las estadísticas oficiales”, dijo Márquez en su intervención.

Y agregó: “En adelante, cada 25 de julio, en muchos países se organizarán eventos y agendas para reconocer a las niñas y a las mujeres afrodescendientes. Este reconocimiento debe hacerse en políticas públicas que potencien su desarrollo y restauren su dignidad”.

Al aprobarse, la vicepresidenta aseguró que es un “esfuerzo conjunto hecho con Brasil, que ha acompañado de manera decidida esta resolución”.

“Esto es un logro histórico, un logro del Gobierno de Colombia por reconocer la necesidad de transformar las violencias históricas, sobre todo estas violencias raciales que afectan a mujeres, niñas y la sociedad en general”, concluyó.