El feroz ataque del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, contra las mujeres periodistas el pasado viernes desde Chocó, donde se adelantó la posesión de la nueva Defensora del Pueblo, sigue generando todo tipo de reacciones y rechazo contra el mandatario colombiano.
El pronunciamiento más reciente sobre el tema fue el exfiscal general Francisco Barbosa, quien rechazó “enérgicamente las vergonzosas palabras del presidente Gustavo Petro” y manifestó que llamarlas así “es un acto de discriminación y violencia que desvaloriza su labor”.
“Este ataque no solo afecta a las periodistas, sino a todas las mujeres que trabajan cada día por un mejor país. Como exfiscal general, consejero presidencial y profesor universitario, he sido testigo del crucial rol que cumplen las mujeres en nuestra sociedad. ¡No más abusos, respetemos al país!”, escribió.
En su mensaje, que acompañó con un video, Barbosa indicó que esta es una forma de discriminar violentamente el trabajo que están haciendo en el país, pero fue más allá y aseguró que no solamente afecta el trabajo de las mujeres periodistas.
“Es un mensaje de odio contra todas las mujeres del país que cumplen fervorosamente la tarea de trabajar día a día para que Colombia sea mejor”, al tiempo que resaltó que como fiscal y consejero presidencial fue testigo del rol que cumplen ellas.
“¡No más abusos, respetemos al país!”, concluyó el exfuncionario su mensaje, que se une a otras voces en Colombia que han rechazado enfáticamente las palabras del mandatario colombiano, quien ante la avalancha de críticas se contradijo en sus afirmaciones.
“Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó”, escribió Petro este sábado, 31 de agosto, en su cuenta de X. Así mismo, manifestó que el “Periodismo es investigar la verdad del poder”.
La primera declaración fue clara cuando dijo, durante el evento en Chocó: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, dijo el mandatario colombiano, mientras elogiaba a los jóvenes que protagonizaron el estallido social, quienes desde la primera línea desataron el caos en el país.