Este 9 de abril se conmemora en Colombia el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, por ello, el padre Francisco de Roux aprovechó para enviar un emotivo y sentido mensaje a las personas que han vivido momentos difíciles a causa de la guerra.
En ese sentido, y hablando por la Comisión de la Verdad, De Roux expresó su solidaridad y cercanía a las personas que “sienten hoy en este día de manera particular la memoria del sufrimiento, los recuerdos de los momentos más difíciles de su vida y los tiempos del terror que en algunas formas también prevalecen en muchos lugares del país”.
Además, señaló que expresan su solidaridad y “profunda consternación” a las personas por saber que ha habido tanto dolor en el país, y que para muchos ese dolor continúa. “Hoy es al mismo tiempo, y por eso celebramos el Día de las Víctimas, el aniversario del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la victimización de los hombres y las mujeres que lo siguieron. No podemos perder esa fecha, es el acumulado de por lo menos diez millones de personas que llevan este sufrimiento enorme”.
Francisco aprovechó el espacio para enviar un mensaje de paz y hacer un llamado al Gobierno para continuar el camino de la paz.
“No solamente queremos decir que la guerra en Colombia, todo lo que hizo lo dañó; también que queremos la paz, que queremos que el Estado tome una determinación de lanzarse hacia la paz y que los grupos que están en la guerra acojan este llamado, porque los colombianos en todas partes queremos que algún día en Colombia a nadie lo maten por sus ideas políticas o algún otro motivo”.
Por último, señaló que desde la Comisión de la Verdad esperan apoyar en la transformación del país para convertirse en una nación llena de “futuro para los niños”.
“Queremos que todos en Colombia sintamos la herida de este país y transformemos esta nación herida en una nación llena de futuro para los niños, en un lugar en donde tengamos confianza los unos y los otros, respetándonos nuestras diversas posiciones étnicas, de género, políticas, de concepciones de la vida, y que en el diálogo y en la confianza construyamos un país distinto, que sea el futuro de los niños y de los nietos de todas ustedes queridas víctimas de Colombia.”