Francisco Maltés, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), dará el salto a la política. A finales del mes pasado, el sindicato cambió de presidente, dejando expectativa frente al nuevo rumbo del líder del paro nacional que colaboró en el ascenso de Gustavo Petro al poder.
Este martes, 4 de julio, el sindicalista anunció que lanzará su aspiración al Concejo de Bogotá el próximo jueves como una de las fichas fuertes del Pacto Histórico para ganar terreno en la corporación.
Maltés se lanzará con la bendición de la senadora Clara López y su nuevo partido, Todos Somos Colombia. Este lo avalaría al interior del Pacto Histórico, que sigue siendo una coalición de varias fuerzas políticas.
El expresidente de la CUT aspira a ser cabeza de lista del Pacto Histórico, pero tiene otros contrincantes. Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, es impulsado por el exsenador Gustavo Bolívar como posible aspirante y ha manifestado que quiere encabezar el bloque de candidatos del petrismo.
Seguramente, la lista de la colectividad será cerrada, lo cual beneficia a quienes ocupan los primeros lugares. El líder deberá tener una fuerte influencia en los votantes y será responsable del éxito o fracaso de la misma.
Aún nada está dicho, pero Maltés es visto con buenos ojos desde el petrismo por la fuerza que le ha dado desde la CUT a las manifestaciones a favor del Gobierno Petro.